Los secretos del éxito de Mercado Libre

Desde el sexto piso del edificio que alberga a
las nuevas oficinas de Mercado Libre se extiende un mar de casitas
bajas. El principal unicornio argentino ha elegido este punto para sumar un
eslabón más a su cadena en permanente expansión.
En el complejo de 26.400 metros cuadrados,
Mercado Libre ocupa desde el piso 6 al 11. Espacio suficiente para cobijar más
de 2.000 puestos de trabajo. El Centro de Desarrollo, ubicado en el Polo
Dot de Saavedra, viene a completar un mapa en el cual también se hallan las
oficinas de Vicente López y Parque Patricios.
Mercado Libre es a todas luces el mayor
referente de quienes levantan el estandarte del emprendedurismo en la
Argentina.Casi 20 años después de su creación se ha expandido a nivel regional,
tanto que Brasil concentra el 60% de las operaciones. El balance del primer
trimestre arrojó cifras más que saludables:ingresos netos por u$s 473,8
millones, traducido en un incremento interanual de 47,6% en dólares, lo que
lleva a que la compañía tenga un valor que supera los u$s 30.000 millones.
Soplan buenos vientos para ML, aunque su
navegación no está exenta de polémicas. La encarnan, por ejemplo, los
banqueros que reclaman que Mercado Pago, que movió un flujo de casi u$s 20.000
millones en el último año, sea regulado por el Banco Central, como cualquier
banco o financiera. También se ponen en duda los beneficios en materia de
desgravación impositiva que recibe por la Ley del Software, y que se prolongará
en la nueva Ley de la Economía del Conocimiento, el año próximo. Ante el éxito
económico y financiero de Mercado Libre, van apareciendo jugadores que buscan,
por lo menos, poner un poco en jaque a esta compañía.
Quien siempre está en el medio de la escena
es uno de sus fundadores, Marcos Galperin. Hoy, si bien está alejado del
día a día más operativo de la empresa, es quien define el camino que va tomando
Mercado Libre, que parece siempre estar basada en el emprendedorismo. Fortuna
habló con Sean Summers, Chief Marketing Officer de Mercado Libre, quien
revela que detrás del éxito de la empresa se esconde una “cultura emprendedora
que no le teme al cambio”. “No es que somos brillantes, pero se crea una
cultura en la cual se toma gente con potencial, con ganas y capacitada. Nuestra
cultura es emprender y tomar riesgos, y ambas cosas se potencian”, explica.
Aunque exitoso, el desarrollo de la empresa (que hoy tiene un valor de mercado de 30 millones de dólares) estuvo lleno de dificultades. De hecho tuvo pérdidas durante los primeros siete años de operación. No faltaron las voces que aconsejaron a su fundador y sus socios a abandonar el proyecto. Convencidos del potencial del mercado y de las ventajas de su modelo siguieron adelante. Hoy, Mercado Libre es un modelo a seguir para los emprendedores tecnológicos de la región.
ResponderEliminarTodo lo que lograron lo comienzan a hacer añicos con los cambios que han comenzado a hacer lentamente a su plataforma, algunas dejando en riesgo el bienestar monetario de los propios usuarios.
EliminarNo puedo decir nada negativo, fundar una empresa no es tan sencillo como se cree pero sería bueno que Mercado Libre tomara el control y poder como lo hizo Amazon y quizá podría ser una potencia en el mercado financiero si se atreviera.
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