Qué red social te conviene para buscar trabajo?

Si las redes sociales sirven para
generar y fortalecer vínculos, es porque nos permiten conocer una importante
dimensión de los otros. Qué hacen en su día a día, cuáles son sus intereses y
de qué forma se presentan a los otros, son apenas algunas de las lecturas
susceptibles de hacer a través de un perfil de Facebook, Instagram o Twitter.
Linkedin, de corte casi estrictamente profesional, resume la trayectoria y
es una buena red para contactar recruiters de empresas que nos interesan.
Si tenemos presente todos estos factores, no
sorprende pensar que, como lo indican algunos estudios, el 84% de las
empresas usa las redes sociales para reclutar talentos y otro 9% planea hacerlo
en el corto plazo. Por esa razón, podemos decir que las redes sociales no
son el enemigo de las personas que están en búsqueda laboral, como muchos
creen. Muy por el contrario, si se las sabe usar, pueden convertirse en
una potente herramienta para crear marca personal.
¿Subir fotos de todos mis almuerzos y todas
mis mascotas va a ayudarte a conseguir trabajo? Excepto que seas chef o
veterinario, muy probablemente eso no ocurra. Pero con la estrategia
adecuada y pensando contenidos afines, pueden acercarte a personas influyentes
en tu industria, colegas y reclutadores de talento.
Entonces, lo primero es pensar a dónde
queremos llegar, y en función de eso, qué queremos mostrar y de qué manera.
Marcar este punto de llegada nos va a ayudar también a trazar el recorrido, que
en este caso tiene que ver con los canales de comunicación: no sirve estar
en todas las redes, conviene enfocarse en aquellas donde está nuestro público. Por
ejemplo, para el sector de la tecnología, Twitter, Gitlab, Github u Stack
Overflow son muy apropiadas. Mientras que quienes buscan trabajar en
marketing digital pueden recurrir a Dribble u otras plataformas donde se
postean portafolios.
Las más tradicionales tampoco son nada
despreciables: no son específicas de una industria, pero sirven para acercarse
a públicos masivos y desde lugares más descontracturados. Tener presencia en
estas redes no implica que debamos administrarlas como si fueran cuentas
corporativas, ya que el contenido personal y de actividades de ocio
también comunica. Sin embargo, podemos pensar en cuáles contenidos
privilegiar y buscar líneas de coherencia interna que muestren nuestros
intereses, inquietudes y valores, todos factores que importan a la hora de
incorporar un nuevo colaborador a un equipo de trabajo.
Todo lo que no puede
reflejar un CV es casi tan importante como lo que aparece listado en ese
documento. Y ese es el tipo de rasgos que un buen recruiter sabe detectar a
través de un perfil de Instagram, de Facebook, o de Twitter.
Muy buen artículo Aaron, espero que pronto sigas compartiendo más noticias. ¡Saludos!
ResponderEliminarHay redes especializadas para la búsqueda de trabajo, que te permiten crear tu sintesis curricular online o enviarlo, y yo lo he probado y me ha funcionado, linkedID a mi no me funcionó pero bebee sí.
EliminarYo prefiero por mucho hacerlo a través de grupos en donde publican muchas veces lo que buscan y puedes ir personalmente.
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