Las cinco alertas que le pueden indicar si usted está sobrendeudado


Una relación financiera con varias entidades a la vez, contratar un crédito comercial y un microcrédito, o uno de consumo y otro de vivienda al mismo tiempo; tener más de cuatro créditos activos, acumular una mora de más de dos meses en una obligación financiera y estar en los primeros meses de pago de las obligaciones son algunas de las señales que le pueden indicar que usted es un buen candidato para entrar en la lista de personas sobrendeudadas.

Las probabilidades de que esto suceda se incrementan si, al cumplimiento de cualquiera de esos requisitos o a la combinación de varios, se le suma el hecho de ser menor de 35 años, tener bajo nivel de escolaridad, vivir en arriendo, ser asalariado, pensionado o no tener trabajo y, por si fuera poco, estar casado o vivir en unión libre con alguien.

Con este porcentaje, la persona puede darse cuenta de que sus cuotas de crédito lo ponen en una franja de riesgo o vulnerabilidad evidente”, dice el experto, ante lo cual bajo ninguna circunstancia es recomendable tomar nuevos créditos, y sí, más bien, emprender acciones para reducir esa elevada carga financiera.

Imprudencia financiera: asociada a aspectos como la falta de educación financiera, poca transparencia sobre las condiciones de los productos, inadecuada comprensión de los costos y responsabilidades asumidas por el consumidor.

Ocurrencia de eventos que modifican las condiciones iniciales del contrato de crédito: desempleo, enfermedad, aumento de las tasas de interés, entre otros.

Fallas en la evaluación del perfil de riesgo del deudor por parte de las entidades de crédito asociadas a problemas en la originación y estrategias de profundización en segmentos de mayor riesgo.





Comentarios

  1. Vino5:01

    ¿Llevas un control regular de tus compras, ingresos y gastos?
    ¿Tienes de un fondo de emergencia que te permita cubrir tu manutención durante un mínimo de seis meses, en caso de desempleo u otro tipo de contratiempo?
    ¿Pagas las deudas de tu tarjeta de crédito con una cuota más alta que el mínimo, para resolver la deuda lo antes posible?
    ¿Destinas menos del 30% de tus ingresos mensuales al pago de deudas?
    ¿Conoces cómo se calculan los intereses de tu tarjeta de crédito?
    Quien no es capaz de contestar a ninguna de estas preguntas se enfrente a un riesgo alto de estar sobreendeudado. Si las respuestas negativas se sitúan entre tres y cuatro, el especialista cree que "se está produciendo una situación grave que se debe atender inmediatamente".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares